miércoles, 29 de septiembre de 2010

Peter Zumthor

En suiza, Peter Zumthor diseño un spa, el cual esta centrado en un campo frente del hotel, sin embargo este no afecta el paisaje que puede ver uno desde el hotel pues la estructura esta situada bajo una colina dando la impresion de que no hubiera arquitectura alguna realizada ahi. En el techo hay una serie de cuadrados que nacen de la estrucutura del spa en los cuales dentro, hay piscinas en las que funcionan los sentidos (pues tienen olor, tacto - con petales en el agua-, vision - distintos colores reflejados en el agua). Bueno estas estructuras de cada paralelopipedo que hay estas piscinas, crean la extension de pasto natural en el techo, lo cual hace que se camufle la arquitectura con la colina.
Peter Zumthor, logro crear armonia entre la naturaleza y la arquitectura, lo logro escojiendo los materiales adecuados para tanto el exterior como interior.







Stephanie Amoros

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Dibujo por: Talía Ugás

lunes, 27 de septiembre de 2010

Antoni Gaudi

Antoni Gaudí nacio en el año 1852 en Barcelona y murio en el an;o 1970. Fue un arquitecto espan;ol que represento el modernismo catalan.

Al inicio fue influenciado por el arte neogotico al igual que de algunas tendencias orientales, Gaudí termino en el modernismo en su época de mayor efervescencia. Sin embargo, el arquitecto fue mas alla del modernismo convencional y creo su propio estilo basandose en la naturaleza de donde surgio su utilización de formas geométricas regladas.

Gaudí y el modernismo
La trayectoria profesional del genial arquitecto tuvo una evolución sui generis debido a su constante investigación en el campo de la estructura mecánica de las obras.  

El estudio de la naturaleza se refiere en el uso de las formas geometricas regladas que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Gaudí las halló constantemente al observar la naturaleza. El decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humanoya qe ambas son obras divinas de Dios por lo tanto no podia haber ninguna imperfeccion.

Período neogótico
En esta etapa Gaudí se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, y es influenciado por esta corriente de forma opciona y libre, intentando mejorar sus soluciones estructurales. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán,  así como el leonés y el castellano, llegando al convencimiento de que era un estilo qe no era perfecto, y qe todavia falta un largo proceso para resolver las imperfecciones. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.

Sagrada Familia
A partir del an;o 1915 Gaudí se dedicó exclusivamente a su mayor obra, la Sagrada Familia, que de alguna manera es la conclusion y sintesis de toda la trayectoria de vida como arquitecto de Gaudi. Todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico utilizando las figuras y formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía representar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando al mismo tiempo una estructura simple y resistente. Gaudí empleo en esta obra todos sus antiguos allazgos y antiguas experiencias en obras anteriores, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.




Andrea Benavides

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Maria Alejandra Castillo

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los12 Tesoros de España.

Archivo:Sagrada Familia 1915.jpg La sagrada familia en el año 1915

La Sagrada Familia en 1928
Archivo:SF (1928).jpg











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Dibujo por: Stephanie Amoros


Podemos notar que el detalle de la naturaleza no esta solo en las columnas, también están en la iluminación del lugar. Gaudi, se dedica al cuidado de todo detalle que hay en la arquitectura y logra hacer que cada uno de estos detalles combinen. 









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Fotos tomadas por: Alejandra Iturrizaga

Sagrada familia

Escaleras que te llevan a las torres


Techo que se asemeja a las copas de los árboles y columnas a troncos de árboles



Iluminación




Detalles por fuera






Techos ubicados en el sótano

Vitrales


Parque Güell


Puertas hechas en fierro

Ambulantes


 Artesanías vendidas en el parque


Columnas que se asemejan a troncos de árboles

 


  Ornamentos dentro de las casas en el parque


Pared de piedra con diseño hecho en cerámica


Casa Batlló

Este es un edificio re modelado por Gaudi para la familia Batlló. Una de sus principales inspiraciones en este fue el agua.

En esta ventana se puede ver como uso formas curvas y rejas que se asemejan a huesos del cuerpo humano.



Techo dentro de uno de los cuartos el cual se asemeja a un remolino de agua.


Gaudi se inspiraba en formas de la naturaleza. 

Panal de abejas

... inspiración para esta ventana ubicada dentro del departamento.


La Pedrera


Techo en la entrada 


Azotea (ductos de aire cubiertos en cerámica)



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Torsion, Traccion, Compresion y Flexion

Yo escogi un edificio que forma parte del campus de la Universidad Ricardo Palma




























Universidad De Lima
por: Stephanie Amoros


Esta es una vista macro de la estructura de la torre del reloj en la universidad de Lima. 

Compresión: porque la estructura en forma de X es como si estuviera empujando a la barra que pasa por delante. 

Torsión: en un punto se dividen 4 lados (lo que hace parecer una forma de X)

Flexión: En el dibujo podemos ver una linea roja, esta indica flexión, porque es una barra que va recta horizontalmente y que luego esta siendo doblada perpendicularmente. 

Tracción: Ademas de las "X" que se forman, desde ese mismo punto sale una barra (que esta mostrada en el dibujo como color verde) que da la impresión que esta haciendo una fuerza para sostener parte de la estructura. 



Edificio de Interbank (javier prado)
por:Franco De Barbieri


Compresión: porque la estructura interna en forma de X da como resultado una mayor fuerza de resistencia a las barras de mayor peso posicionadas encima y debajo de estas formas . 

Torsión: porque cada punto esta unido con una forma (X) la cual crea una resistencia.

Flexión: En la parte lateral se puede ver como la barra con mayor diámetro se opone a las de menor diámetro creando una oposición de fuerzas . 

Tracción: En la parte inferior del edificio se encuentran unas barras cruzadas en las esquinas del edificio para sostener parte de la estructura.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Características del contexto en el que nos desenvolvemos

En Lima nos desenvolvemos dentro de un entorno arquitectónico muy variado, ya que a nuestro alrededor vemos edificaciones modernas,  antiguas, invasiones, coloniales, etc. Vivimos en un país con mucho contraste arquitectónico -Vivimos en una ciudad muy poblada donde crean nuevas formas de transporte, como el Metropolitano, el nuevo tren, el nuevo bypass, que no son edificios o casas pero también son arquitectura - Entonces no solo encontramos contraste en los tipos de edificios o casas sino que también para los medios de transporte.

Stephanie Amorós



El entorno en el que Lima se desenvuelve es muy variado, ya que hemos pasado por demasiada historia que caracterisa nuestra ciudad, ademas nos llena de tradiciones, y con forme va pasando el tiempo vamos agregando mas cosas a Lima, lo que deberiamos mejorar es la manera en que van aumentando estas obras para que no cresca de manera desordenada como en algunos lugares, sino que se vea una ciudad organizada

Sabrina Melendez

lunes, 13 de septiembre de 2010

Obras de Louis Kahn alrededor del mundo

Biblioteca de Exeter
La Biblioteca Exeter es una obra muy reconocida de Louis Kahn y yo personalmente la escocgi porque me parece que es un gran ejemplo para recalcar la pasion y obsesion por el detalle y los materiales que Kahn tenia. La biblioteca vista desde el exterior pasa a simple vista como una construccion de gran taman;o y muy bien hecha, pero no transmite la mismas sensaciones que se sienten una vez ingresando a la cosntruccion.




El manejo de los espacios de Kahn es muy notable. Esta biblioteca destaca entre muchas otras por la impotencia que transmite con las grandes esferas que dividen las areas, y con el manejo de la luz que entra dentro del edificio desde el techo. Cada angulo esta previsto y planeado. Kahn logra calcular con perfeccion y presicion cada espacio, por mas minimo que sea, para que sea util, sacandole el maximo provecho al terreno utilizado. La sensacion de poder es creada tambien por los techos altos.

El uso de los materiales es muy importante proque le da el toque y acabo final a la obra, y ese acabo final es el que le da el poder que llegar a obtener y que Kahn le otorga, para que transmita una gran comodidad para las personas dentro de la biblioteca, para que puedan disfrutar de ella. Una vez mas podemos rescatar como Kahn vivia pendiente del servicio que brindaba y totalmente atento para que sea un servicio exepcional. 

Andrea Benavides




Museo de Arte Kimbell




 
Museo de Texas, se inauguro en 1972.

Yo escogí esta obra de Louis Kahn Porque me parece extraordinario que haya creado el museo con luz natural y también me parece que se arriesgo mucho dando le al exterior de la edificación esa forma al museo, ya que la primera impresión es que parece una fabrica. Pero, luego de verlo bien, uno se da cuenta de la belleza que a creado. Sobre todo por los detalles que hacen que esta obra sea aun mas brillante. Como la idea de esconder las vigas, los grandes espacios que tiene dentro, y el uso de luz natural. 
Ademas, la escogí porque me parece que esta obra es un gran ejemplo a seguir de los arquitectos de hoy en día, ya que con problemas del cuidado del medio ambiente, los arquitectos deben ir a favor del cuidado y no en contra, utilizando como en el caso de Kahn luz natural. 


Información sobre la creación del museo:
Kahn paso por varias ideas antes de decidirse que la forma del museo iba a ser de forma cicloide. Pero, dentro de estas ideas siempre estuvo su idea principal de que el museo tenga luz natural por un agujero en la par te superior del edificio cubierto con vidrio.
Finalmente, cuando Kahn se decidió por esta idea, el ingeniero Komendant le aconseja que las vigas sean las bóvedas para no malograr la parte interior teniendo estructuras horizontales.
Como la viga solo necesita dos partes de apoyo, se apoyaron en cada muro exterior y para que las vigas parezcan parte de las bóvedas se hizo con forma semicircular cada parte superior y entre la pared y el semicírculo, dejo una grieta para que entre mas luz natural.
Kahn siempre decidido por poner luces naturales menciono «Un museo es luz para ver las sombras».

Kahn manejo muy bien los espacios para hacer este museo, tiene espacios muy amplios y al tener esos orificios en la estructura por donde entra la luz natural le da una sensación de que es un lugar mas grande de lo que parece, que no es un lugar cerrado. Supo jugar muy bien con las diversas áreas dentro del museo, ademas de que da la sensación de que es un lugar tan amplio que se ve que todos los espacios están conectados. 



Las bóvedas son cimbras “Durante el proceso de construir arcos y bóvedas se utilizan para sujetar las dovelas hasta el momento de su terminación, cuando se pone la clave.” estructuras temporales pero no para kahn, es por las cimbras que la boveda tiene una apariencia muy lisa. Por las investigaciones de Kahn y lo visto en el documental, Kahn es un gran detallista, que observa bastante la terminación de un material, y deja las cosas como son, porque así es como el material da belleza para Kahn.



http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Kimbell#Caracter.C3.ADsticas_del_edificio

Stephanie Amorós

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Jatiyo Sangshad Bhaban



El Jatiyo Sangshad Bhaban es una asamblea nacional ubicada en Bangladesh y es una de las obras mas reconocidas de Louis Kahn, no solo por el ingenioso diseño y los materiales de este edifcio , sino tambien por lo que representa para Bangladesh, ya que sus pobladores se sienten profundamente agradecidos con el arquitecto por esta obra que les dio esperanzas cuando pasaban por tiempos muy difíciles.

Yo escogi esta obra de Kahn porque me pareció muy interesante su diseño imponente, ya que muestra la complejidad de la mente del arquitecto y su gusto por el orden, el silencio y el contraste de la luz con las formas. Ademas de lo que transmite al ser observada que son tranquilidad y silencio, que era lo que se buscaba en la epoca en que fue realizada, ya que su ciudad pasaba por momentos criticos y encontró en esa obra calma y sosiego.

Dentro de lo que caracteriza las obras de Louis Kahn es el uso de concreto al natural, que deja una superficie grumosa y tosca, similares a las cicatrices que tenia en la cara por una quemadura, dandole el toque personal a la mayoria de sus obras, ya que plasman uno de los rasgos mas característicos del arquitecto. 


Sabrina Meléndez
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Instituto Salk



El Instituto Salk de Estudios Biológicos es posiblemente el edificio más poético y más importante de Kahn en Estados Unidos.
En 1959 Jonas Salk, fundador del Instituto Salk, buscaba un arquitecto adecuado para diseñar su nuevo Instituto de Estudios Biológicos en San Diego, California. Un amigo de Salk asistió a una conferencia de Kahn y le sugirió a Salk que podrían gustarle sus ideas sobre arquitectura. Cuando Salk y Kahn se encontraron, se dieron cuenta de que tenían intereses intelectuales parecidos, y Kahn fue contratado. Salk no facilitó ningún programa formal, sino que éste surgió de su conversación con el arquitecto, en la que le expuso como concebía el centro.
Kahn realizó numerosas propuestas para su plan maestro antes de decidirse por la versión desarrollada. No obstante, en 1965, el coste de la construcción había excedido los 14 millones de dólares, el plan maestro no se había terminado y faltaban por construir las viviendas del personal así como otras estructuras auxiliares.
El compromiso que Kahn y Salk contrajeron al principio del proyecto proporciona una plantilla concisa a partir de la cual puede concluirse el plan maestro a medida que el instituto crezca en escala y majestuosidad.


Yo elegí el instituto Salk ya que es una de las obras más conocidas de Kahn. Además me parece muy importante que en esta obra Kahn pudo expresarse libremente ya que hubo un buen entendimiento entre Kahn y Salk. Además como otras obras de Kahn, esta también muestra toda la dedicación que Kahn ponía en ellas. Esta dedicación fue la que le permitió realizar todas las grandes obras, las cuales a pesar de no ser muchas, fueron tan buenas como para hacer de Kahn un arquitecro muy reconocido mundialmente.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Instituto_Salk_de_Estudios_Biol%C3%B3gicos#Introducci.C3.B3n
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1335260/Arquitecturinga---Megapost-Louis-Kahn.html

Talía Ugás

Jatiyo Sangshad Bhaban


Está ubicada en Dhaka, Bangladesh. Construido por Louis Kahn, es uno de los complejos legislativos más grandes del mundo, la asamblea nacional es casa de todas las actividades parlamentarias de Bangladesh.

Yo elegí esta obra de Kahn porque me pareció interesante su diseño y forma, pero lo que más me llamó la atención fue el contraste que producía con su entorno, con el agua y cielo. El arquitecto utilizó lo que ya estaba ahí para darle vida a su obra, una obra que parte de su trama son las figuras geométricas.

Esta obra ha sido acogida por los habitantes de esa región y muchos coinciden que es de las mejores obras y lo más cautivador que encontrarás en Bangladesh.


Rafael Salazar-Mourre


El Instituto Salk de Estudios Biológicos es un complejo de laboratorios situados en La Jolla (California, EEUU).  El edificio fue diseñado por el arquitecto estonio Louis Kahn desde 1959 hasta 1965

los laboratorios se distribuyen en dos bloques separados por una plaza. En esta fase hay tres plantas para los laboratorios y otras tres entreplantas situadas entre medias de las anteriores que albergan las instalaciones. Estos pisos son más altos que los diseñados en la segunda fase, de modo que por ellos se puede andar de pié, aunque su uso sea el mismo. Las vigas separatorias de las plantas de laboratorios son de enorme tamaño, tienen cada una de ellas una estructura que deja grandes huecos, están atirantadas y apoyadas sobre dos soportes de plomo que las permite “botar” para que sean flexibles y así resistir mejor los terremotos, ya que California está en una zona de gran actividad sísmica. Estas grandes vigas corresponden a los entrepisos de instalaciones, fueron ideadas por Kahn y diseñadas por Komendant. Los estudios están dispuestos en la fachada de cada bloque de laboratorios que miran a la plaza, están a la altura de las dos entreplantas superiores, tienen forma de pico y un ventanal en cada uno de ellos que mira al mar.
fachadas son de hormigón vertido, ya que éste es más flexible y resiste mejor a los seísmos. Contiene también puzolana y está tintado de color lavanda, una tonalidad que rosea en el atardecer y amanecer. Para evitar grietas que se podrían formar en el hormigón durante su fraguado a causa del seco clima de California, Kahn diseñó unos encofrados especiales para aminorar este problema. En la textura del hormigón se aprecia perfectamente que las marcas de los encofrados están casi intactas, lo cual da idea de la calidad del material

En el centro de la plaza y atravesándola, Kahn diseñó un canalillo de agua que, dirigiéndose hacia el mar, culmina en una fuente de gran tamaño situada en una terraza ubicada en el lado sur y dos o tres metros más baja que la plaza. En ella hay unas escaleras que bajan desde la plaza y unos bancos de travertino con un curioso diseño. Desde esta terraza se puede contemplar unas vistas del océano Pacífico

Yo escogi esta obra de Kahn porque me parece muy interesante la forma en como desarrollo el instituto, la forma de las torres, como los separó las ofininas y logrando establecer una comunicacion entre ellas.
Otra cosa que me gusto fue el separar en dos y en el centro hacer un canal que da una forma diferente y mas armoniosa que poner solamente un bloque, y por ultimo el lugar el que esta ubicada esta obra es hermoso, el que este frente al oseano le da una tranquilidad necesaria para un instituto de estudios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Salk
María Alejandra Castillo