Antoni Gaudí nacio en el año 1852 en Barcelona y murio en el an;o 1970. Fue un arquitecto espan;ol que represento el modernismo catalan.
Al inicio fue influenciado por el arte neogotico al igual que de algunas tendencias orientales, Gaudí termino en el modernismo en su época de mayor efervescencia. Sin embargo, el arquitecto fue mas alla del modernismo convencional y creo su propio estilo basandose en la naturaleza de donde surgio su utilización de formas geométricas regladas.
La trayectoria profesional del genial arquitecto tuvo una evolución sui generis debido a su constante investigación en el campo de la estructura mecánica de las obras.
El estudio de la naturaleza se refiere en el uso de las formas geometricas regladas que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Gaudí las halló constantemente al observar la naturaleza. El decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humanoya qe ambas son obras divinas de Dios por lo tanto no podia haber ninguna imperfeccion.
Período neogótico
En esta etapa Gaudí se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, y es influenciado por esta corriente de forma opciona y libre, intentando mejorar sus soluciones estructurales. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, así como el leonés y el castellano, llegando al convencimiento de que era un estilo qe no era perfecto, y qe todavia falta un largo proceso para resolver las imperfecciones. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.
Sagrada Familia
A partir del an;o 1915 Gaudí se dedicó exclusivamente a su mayor obra, la Sagrada Familia, que de alguna manera es la conclusion y sintesis de toda la trayectoria de vida como arquitecto de Gaudi. Todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico utilizando las figuras y formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía representar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando al mismo tiempo una estructura simple y resistente. Gaudí empleo en esta obra todos sus antiguos allazgos y antiguas experiencias en obras anteriores, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.
Andrea Benavides
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Maria Alejandra Castillo
La construcción comenzó en estilo
neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en
1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión
parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas
espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre
cimborio central, dedicada a
Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la
catenaria.
En
1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la
Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la
Unesco en el año
2005 en el Sitio del
Patrimonio mundial «
Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde
2007, uno de los
12 Tesoros de España.
La sagrada familia en el año 1915
La Sagrada Familia en 1928
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Dibujo por: Stephanie Amoros
Podemos notar que el detalle de la naturaleza no esta solo en las columnas, también están en la iluminación del lugar. Gaudi, se dedica al cuidado de todo detalle que hay en la arquitectura y logra hacer que cada uno de estos detalles combinen.
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Fotos tomadas por: Alejandra Iturrizaga
Sagrada familia
Escaleras que te llevan a las torres
Techo que se asemeja a las copas de los árboles y columnas a troncos de árboles
Iluminación
Detalles por fuera
Techos ubicados en el sótano
Vitrales
Parque Güell
Puertas hechas en fierro
Ambulantes
Artesanías vendidas en el parque
Columnas que se asemejan a troncos de árboles
Ornamentos dentro de las casas en el parque
Pared de piedra con diseño hecho en cerámica
Casa Batlló
Este es un edificio re modelado por Gaudi para la familia Batlló. Una de sus principales inspiraciones en este fue el agua.
En esta ventana se puede ver como uso formas curvas y rejas que se asemejan a huesos del cuerpo humano.
Techo dentro de uno de los cuartos el cual se asemeja a un remolino de agua.
Gaudi se inspiraba en formas de la naturaleza.
Panal de abejas
... inspiración para esta ventana ubicada dentro del departamento.
La Pedrera
Techo en la entrada
Azotea (ductos de aire cubiertos en cerámica)