jueves, 25 de noviembre de 2010

La Tercera Mision

Hecho Por: Andrea Benavides

Se inicia el 1993, anteriormente solo existian dos misiones.

La tercera mision se crea debido a la Febrilidad (internsidad, deseo que conduce a un objetivo), que tivieron ciertos arquitectos en esa epoca.

Inicio de la Arquitectura Moderna
Hubo una serie de arquitectos que participaron en esta nueva etapa como por ejemplo:
  • Lucho Miro Quesada -
          Comenzo a promover la arquitectura moderna dictando un llamado Análisis de la Funcion
  • Fernando Belaunde Terry -
         - Creó la coorporacion Nacional de Vivienda
         - La Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo

El país se estaba CONSTRUYENDO
- Existía una necesidad por cubrir
- Arquitectos con vocacion de servicio

Arquitectura Moderna + Arquitectura Peruana =
TERCERA MISION
- Afirmacion de Mestre:
   1. La arquitectura permite contribuir a establecer una frontera en la HISTORIA
   2. Si la arquitectura es ajena, no tendrá el mismo efecto. Tiene que ser una ARQUITECTURA PROPIA
   3. Para llegar a alcanzar lo grande se tiene que empezar desde una ´VISTA PEATONAL´ (desde abajo)

- José García bryce:
  • En 1961 dijo:
 " No hay que buscar una identidad, sino hay que hacer las cosas bien y llegaremos al éxito"
  • Actualmente es el REPRESENTANTE de la Arquitectura Peruana
COTRADICCIÓN CON SU COMENTARIO ANTERIOR

Arquitectura Peruana

1. No funciona totalmente lo que Bryce dijo
2. Somos un país INFLUENCIADO y fácil de influenciar (copias/clones)
3. Contradicción a Bryce
    - Hay una búsqueda de la Indentidad Peruana en la Arquitectura
    - Normalmente tiene ue venir un EXTRANJERO para marcarnos el camino
    - PERO, solo sobrevive lo AUTÉNTICO

Escuchar bien
Para nosotros los arquitectos significa que tenermos que APRENDER A VER BIEN
(Esa es nuestra manera de escuchar)

Jose Gracia Bryce

- Estudió en varias universidades como por ejemplo en Harvard
- Profesor de distintos cursos de arquitectura
- Premios:
  • Premio Chavín (1963)
  • Premio Hexagono de Oro (1981)
  • Premio Sociedad Bolivariana de Arquitectos (1985)
  • Premio Cubo de Acero de la Bienal
Sus obras consisten en:
- Carga de conocimiento histórico (rastro de peruanidad)
- Sensillez, arquitectura simple pero pensada
- Importancia de los materiales

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María Alejandra Castillo

Arquitectos estudiados representantes de esta tercera misión   LA IDENTIDAD
Garcia Bryce 
 El  arquitecto José García Bryce nació en Lima en el año 1928. Estudió en la Escuela de Ingenieros (actualmente la Universidad Nacional de Ingeniería) y se graduó en 1952. Estudió historia del arte en Italia, Francia y España. Posee un mágister en historia de arte realizado en la reconocida universidad de Harvard en 1964. Fue profesor de la UNI(1951-1991), de la Universidad Ricardo Palma (1997-2006) y actualmente es profesor de la UPC. José García Bryce ha ganado premios como  el premio Chavin al fomento de la cultura en 1963, el premio bolivariano en 1965,  ganó el hexágono de oro en 1981 debido a la construcción de la capilla San José, y el Cubo de Acero en el Bienal 

CASA DEL CORTIJO
Construída en 1952, esta casa fue su primer proyecto  y fue diseño especialmente para sus tíos. Debido a que a sus tios no les gustó la primera propuesta de García Bryce, ellos intervinieron en el diseño, dando sus ideas, sugerencias y aportes.

 "El origen de la arquitectura no está sólo en el arquitecto si no también en el usuario", José García Bryce

En este diseño García Bryce hizo uso de características de la arquitectura tradicional peruana, tales como ventanas angostas, patios y volados.de Buenos Aires en 1986.



La Capilla San José
Fue construida en 1977. El diseño de la iglesia está conformado por tres rectángulos dos veces el largo con respecto al ancho. Sin embargo, para él las proporciones matemáticas son importantes pero no mandatorias. El arquitecto quería que el nivel sea más alto con la finalidad de que la altura sea igual al ancho, pero no quería recurrir a sofisticaciones estructurales ni materiales, por ello empezó dibujando la conexión de la calle con la capilla mediante escaleras. Para lograr el ingreso de luz uso la iluminación cenital.

Dibujos por stephanie amoros:
podemos notar que en sus obras tienen bastantes detalles, mas que nada estas obras estan creadas por un conjunto de pequeños detalles que crean grandes obras. Es de este modo, que opino el arquitecto Bryce logra adaptar sus obras a los diferentes espacios en los que tiene que plasmar su arquitectura. El arquitecto no se preocupa de buscar algo exuberante que llame la atencion de lejos, ya que su arquitectura es llamativa a su manera, a la manera que logra adaptar su edificación en el lugar. 




Dibujos por Sabrina melendez: 


Estas Obras de Garcia Bryce muestran claramente el estilo peruano, debido al uso de rectangulos repetitivos, arcos, etc que se asemejan a caracteristicas del Peru antiguo, ademas de los materiales que combinan perfectamente con el diseño, ya que usa piedras y ladrillos que le añaden rasgos de peruanidad.







Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.

Dibujos por Talía Ugás


La casa El Cortijo de San isidro fue el  primer trabajo profesional que  realizo por José Gracía Bryce en el año 1952. Para realizar esta casa el arquitecto evocó la arquitectura tradicional de la costa peruana.


Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sólo un niño en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.


Inicios de su carrera

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo HorizonteJuscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.
Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.
La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.
Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en San Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirno



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lunes, 15 de noviembre de 2010

Oscar Niemeyer


Catedral de Brasilia, por: Stephanie Amorós

Yo escogí esta obra del arquitecto Oscar Niemeyer, porque me parece muy interesante el juego de luces que utiliza para ambientar el lugar de un modo que quede perfecto con las creencias religiosas que una persona posee. Por el hecho de que al entrar al lugar imagino que uno debe sentir una gran tranquilidad y paz, pues entras de lo oscuro al centro iluminado por los vitrales con los ángeles sostenidos en la parte superior, y por lo que veo en las imágenes, pareciera que fuera un lugar de esos que entras y olvidas el resto, pues te atrapa con su belleza y significados que son irresistibles no ir mas allá. Es algo extraordinario como juega con los volúmenes, por ejemplo en la parte exterior que creo todo este conjunto de columnas en estructura hiperboloide como si fuesen dos manos como cuando reza. En si, esta arquitectura me parece que capto muy bien el hecho de representar algo tan divino. 
Esta obra fue realizada por Oscar Niemeyer, y fue terminada en 1960 situada en la capital de Brasil. Su nombre completo es "Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida". 

La catedral tiene 70 metros de diámetro, 40 metros de altura y con capacidad para 4 mil personas, fue planteada con una estructura hiperboloide construida a partir de 16 columnas de hormigón*, que pesan 90 toneladas. Cada una de estas columnas tiene una sección hiperbólica, y son asimétricas representando dos manos que se mueven hacia el cielo. 
Cuenta con un techo de vidrio que emerge desde el suelo y da la impresión que esta se alzara hacia el cielo. Niemeyer creo esta impresion haciendo que la entrada de la catedral estuviera en sombra, de este modo cuando uno ingresa al lugar, esta en plena oscuridad, y cuando va ingresando va teniendo la luz intensa que entra por el vitral  con diferentes colores de luz iluminando todo el interior de mármol. 

*Se le llama hormigón al concreto compuesto por una mezcla entre grava, arena, cemento y agua. (http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=define:+hormigon&ie=UTF-8&oe=UTF-8)



Museo Oscar Niemeyer, por: Talía Ugás



Una de las principales obras de Oscar Niemeyer es el Museo Oscar Niemeyer (en portugués Museu Oscar Niemeyer) localizado en la ciudad de Curitiba, paraná, Brasil. El complejo consta de dos edificios, y se encuentra en un área de 35 mil metros cuadrados, de los cuales 19 mil son de áreas de exposiciones.

El primer edificio fue proyectado en 1967 por el arquitecto. Este edificio tenía el estilo de la época y concebido como un instituto de educación. El edificio fue reformado y adaptado a la función de museo. Para esto Niemeyer construyó un anexo con forma de ojo, dandole una nueva identidad.

En 2002 la obra fue inaugurada con el nombre de Novo Museu, pero con la finalizacion del anexo fue reinaugurado en julio del 2003 con el nombre Museo Oscar Niemeyer. Localmente se le conoce como Museu do Olho (museo del ojo). Recibió este nombre debido a si diseño y forma. El museo tiene como foco las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Me parece que el museo además de mostrar las obras de arte, como edificación también es una de ellas. El museo tiene unaforma muy particular la cual muestra la creatividad del arquitecto. 




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Franco De Barbieri

 Palácio do Planalto


Brasilia es una ciudad muy especial por su diseño urbanístico y su arquitectura vanguardista, tanto que es la única ciudad construida en el siglo XX que es Patrimonio de la Humanidad.

El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.
 La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y las estructuras exteriores.

Yo elegi esta obra ya que , muestra un aspecto modernista en la arquitectura de Brasil , este edificio ocupa una superficie total de 36 metros cuadrados y es un edificio que además de destacar por su tamaño también lo hace por sus líneas y curvas.
El Palácio do Planalto es la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño.



Sabrina Meléndez

Iglesia San Francisco de Asis

Yo escogí ésta obra de Oscar Niemeyer porque me pareció interesante el diseño exterior, principalmente, ya que innova cualquier tipo de iglesia vista antes, su originalidad y creatividad hacen de esta iglesia una obra diferente, pero a la vez no pierde la escencia de lo que realmente es, que es un lugar religioso donde la gente hace sus oraciones y propaga su fé.

Esta iglesia fue construida en 1943 y se encuentra en el complejo arquitectonido de Pampulha, Brazil. La obra fue cuentionada durante mucho tiempo y fue impedida de consagrarse como capilla debido al diseño alejado de los modelos ortodoxos.
Fue modificada en el 2005 para tener un estilo un poco mas conservador.


En esta obra se puede reconocer una de las caracteristicas de la mayoria de diseños de Niemeyer, que son las curvas y el uso de hormigón y volúmenes formales e imponentes.

Pienso que es importante resaltar que la mayoria de sus obras, si no son todas, se encuentran rodeadas de naturaleza, lo que indica que el arquitecto tenia una vision estratégica para ubicar sus construcciones, ya que no las ponia en cualquier lugar, si no que sabia componer su obra con el ambiente que lo rodeaba y de esta manera lograba una armonía entre la naturaleza y la arquitectura.





Congreso Nacional por: Maria Alejandra Castillo


El congreso nacional de brasilia, fue construido en 1958, en la ciudad de  brasilia, yo elegí esta obra del arquitecto Oscar Niemeyer, porque me parece realmente interesante como con elementos que parecen tan simples pueden darle tanta fuerza a la obra, como Niemeyer puede relacionarlos tan bien uno con el otro, creando armonía.


Otro punto que me parece muy importante es como el elemento central se muestra imponente ante los dos laterales y crea elementos y principales, y secundarios solamente con tres elementos.


Otra característica es el uso de hormigón que permite trabajar la arquitectura como escultura además de claro, como función, y la ubicación en la que se encuentra, como a su alrededor esta presente las áreas verdes y el agua.


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Museo de Niterói Hecho Por: Andrea Benavides

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad.
Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini, es una de las ultimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y tiene un diámetro de 50 metros con tres pisos.  Son 817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica "como una flor" en las palabras de Niemeyer.




Una amplia cuesta de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, que tiene una capacidad para 70 personas. Dos puertas conducen a la galería de inspección, por la cual puede ser vista laBahia Guanabara, Rio de Janeiro, y la Montan;a Pan de Azucar.



La estructura es una estructura modernista formada de platillo, que ha sido comparada con un OVNI, es puesta sobre una ladera, en el fondo el cual es una playa.


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Mondadori Headquarters
Alejandra Iturrizaga



Niemeyer fue contratado para hacer una oficina en Milán en 1968. Esta obra tiene 5 pisos y una estructura suspendida en un paralelepípedo, cadente y liviana. A esta la acompañan arcos asimétricos que contienen las oficinas. La estructura pareciera que emerge del agua, el lago artificial en el cual esta hecho, y rodeado por un gran parque hecho por el paisajista Pietro Porcinai.  El arquitecto quiso hacer un espacio abierto en el cual las personas podían trabajar en tranquilidad. Es asi como el "Mondadori headquarters" se vuelve una de las mejores obras de este arquitecto.

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viernes, 5 de noviembre de 2010

Proyecto: Campan;a de Areas Verdes para Lima









Nuestra campan;a consiste en motivar a las personas a realizar proyectos en el futuro para cuidar el medio ambiente y crear mas areas verdes eb Lima.

Para poder comunicar nuestras ideas y opiniones a las personas, creamos una pagina en facebook brindando toda la informacion sobre nuestras campan;as.

Nuestro objetivo es crear conciencia en las personas, y que se den cuenta de que hay una extensa gama de oportunidades y proyectos para realizar, para cuidar y mejor al medio ambiente.




Siguientes campañas:
  • Repartir afiches a los estudiantes de la UPC con el mesaje de que cada uno de ellos es una pequen;a parte de la naturaleza y del mundo, todos tenemos la misma resposabilidad sobre el y debemos ciudarlo.
  • Videos analizando la reaccion de la gente frente un planeta muerto sin vegetacion, y frente un planeta vivo con mas areas verdes


Objetivo:
Crear mas areas verdes en un futuro

Andrea Benavides

jueves, 4 de noviembre de 2010

No a la Destruccion de las áreas verdes en la ciudad






Azoteas Verdes, Una Opción Rentable 

http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/materiales/Azoteas_Verdes_una_opci_n_RENTABLE.shtml

Los beneficios ambientales están estrechamente relacionados con los beneficios económicos.
•Ahorro en el mantenimiento del inmueble y ahorro de energía (reducción del uso de aire acondicionado hasta en un 40%).
•Mayor calidad de la edificación y en su estética.
•Aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.


En la actualidad el desarrollo urbano vertical crece a paso acelerado, poco a poco se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno a las áreas verdes. Las azoteas y muros verdes se han convertido en una alternativa real para contrarrestar este efecto. Son una solución que presenta grandes beneficios económicos, ambientales y de salud.

La tendencia internacional en la construcción se inclina a los llamados edificios verdes. En México, Econstrucción, empresa constructora sustentable mexicana, provee servicios de diseño, instalación y mantenimiento de azoteas y muros verdes. La vegetación propuesta se adapta al clima del lugar específico de la instalación con el propósito de reducir al mínimo las necesidades de mantenimiento.

El sector de la construcción consume grandes cantidades de energía tanto en la ejecución de la obra, como en su uso cotidiano una vez habitada. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua. A través de un proceso de construcción sustentable, Econstrucción pretende aumentar la eficiencia en el uso, transporte, limpieza y reciclaje de los desperdicios de la obra, así como en el uso de recursos no renovables como el agua, la luz y el gas. Busca además mejorar el impacto durante el ciclo de vida de sus inmuebles sobre la salud humana y el entorno mediante el cuidadoso estudio del emplazamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra.
Una azotea verde reduce considerablemente el efecto “isla térmica” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el concreto y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.

También protege a la loza y al impermeabilizante del calor y de los rayos ultravioleta. En un día soleado de verano promedio, la temperatura de una azotea común puede llegar a oscilar entre los 25 y los 50 grados centígrados. Una azotea verde, dependiendo de su estructura, puede reducir los cambios de temperatura en la loza hasta en un 100%. Esto trae grandes ahorros en el uso del aire acondicionado, diminuyendo hasta un 40%.

Los beneficios económicos de una azotea verde se muestran en el incremento de entre un 15 y un 20% en el valor del inmueble. Garantiza una vida más larga a la estructura del edificio; reduce los costos de energía; capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego; garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos gracias al aumento en confort. Adicionalmente, la instalación de una azotea verde puede traer beneficios fiscales por medio de un descuento en el impuesto predial.







NUESTRAS EFÍMERAS ÁREAS VERDES http://www.cap.org.pe/noticias.php?id=MTU2
Arq. Jorge Burga Bartra 
Un diario local informó hace unos días  cómo se distribuían las áreas verdes en los distritos de Lima. Y entre los distritos mejor dotados de estas áreas  figuran  Surco 24 m2 por habitante, San Isidro 12.5 m2 y San Miguel 5 m2 . En los dos primeros casos, supera el promedio de 8 m2 por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero,  curiosamente, en esos tres distritos se construye en forma acelerada la mitad de lo que se edifica en toda la Capital del Perú. En conjunto llega a 66%, y buena parte son edificios de vivienda (*). Esto no es extraño. Los constructores y vendedores de vivienda saben que la preferencia del público demandante de departamentos, se orienta más a los distritos con grandes parques y avenidas arboladas. 

Podemos apreciar que el proceso de densificación es consecuencia de los cambios de uso del suelo, produciéndose una reconversión urbana, pero sólo del uso inmediato de vivienda y de los servicios, mas no es acompañado de  un rediseño de los equipamientos, la vialidad y las áreas libres.

Hagámonos sólo dos preguntas: ¿Qué pasará con las áreas verdes cuando esas calles amplias y parques, que sostenían originalmente densidades de 50 a 100 habitantes por hectárea, con residencias unifamiliares de uno o dos pisos, se edifiquen intensivamente con edificios de 15 pisos, saturando el territorio y quintuplicando su densidad? ¿Permanecerán los 24 m2 de áreas verdes por habitante en Surco,  los 12.5 m2 en San Isidro, y los 5 m2 en San Miguel?

Supongamos que debido a ese proceso de densificación la población en estos distritos se triplica en un plazo estimado de una o dos décadas. Surco estaría raspando los 8 m2 de verde por habitante, San Isidro estaría en 4 m2 y San Miguel en menos de 1 m2. Es decir, se llegaría a la misma área que  actualmente tiene Villa María del Triunfo por cada habitante. 

Estaríamos ante una contradictoria realidad. Los moradores de San Isidro y San Miguel,  que ahora se aprestan a explotar sus áreas de la Costa Verde, estarían acabando con su último recurso para poder ampliar los espacios públicos, como parques, jardines y bosques.

No cabe duda que la falta de un enfoque integral en este proceso de densificación, generará déficits,  de áreas verdes, de equipamientos y vías, congestionando los existentes y de los distritos vecinos. Basta imaginar esas avenidas, cuando tengan que recibir cinco veces más automóviles a las horas punta, cuando sus habitantes salen o llegan a sus departamentos.

La vida será mucho más complicada, cuando un padre de familia tiene  que llevar a sus  niños al colegio o a las clínicas, ubicadas en distritos alejados, porque los servicios del distrito  no son suficientes  para la creciente demanda de los residentes.

El proceso de densificación implica previsión, en la perspectiva que la nueva población deberá alcanzar un equilibrio en todos estos aspectos urbanos. Esto implica un rediseño urbano de las zonas que cambiarán su uso y del contexto distrital y metropolitano. 

Una recomendación final.  Cuando veamos un aviso de nuevos edificios ubicados “en las mejores áreas verdes de Lima”, debemos sopesar que esas mismas construcciones darán lugar a la pronta desaparición.de esos espacios tan preciados.

He sido y sigo siendo un impulsor de la densificación, pero condicionada a  preservar el área verde de los valles de Lima. Me permito  alertar que cuando ese proceso se realiza sin las debida prevención, se altera el  buen sentido y orientación del proceso urbano.

(*) Según la Regional de Lima del Colegio de Arquitectos, a partir de datos estadísticos de licencias de construcción solicitadas, publicados en su revista.