jueves, 25 de noviembre de 2010

La Tercera Mision

Hecho Por: Andrea Benavides

Se inicia el 1993, anteriormente solo existian dos misiones.

La tercera mision se crea debido a la Febrilidad (internsidad, deseo que conduce a un objetivo), que tivieron ciertos arquitectos en esa epoca.

Inicio de la Arquitectura Moderna
Hubo una serie de arquitectos que participaron en esta nueva etapa como por ejemplo:
  • Lucho Miro Quesada -
          Comenzo a promover la arquitectura moderna dictando un llamado Análisis de la Funcion
  • Fernando Belaunde Terry -
         - Creó la coorporacion Nacional de Vivienda
         - La Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo

El país se estaba CONSTRUYENDO
- Existía una necesidad por cubrir
- Arquitectos con vocacion de servicio

Arquitectura Moderna + Arquitectura Peruana =
TERCERA MISION
- Afirmacion de Mestre:
   1. La arquitectura permite contribuir a establecer una frontera en la HISTORIA
   2. Si la arquitectura es ajena, no tendrá el mismo efecto. Tiene que ser una ARQUITECTURA PROPIA
   3. Para llegar a alcanzar lo grande se tiene que empezar desde una ´VISTA PEATONAL´ (desde abajo)

- José García bryce:
  • En 1961 dijo:
 " No hay que buscar una identidad, sino hay que hacer las cosas bien y llegaremos al éxito"
  • Actualmente es el REPRESENTANTE de la Arquitectura Peruana
COTRADICCIÓN CON SU COMENTARIO ANTERIOR

Arquitectura Peruana

1. No funciona totalmente lo que Bryce dijo
2. Somos un país INFLUENCIADO y fácil de influenciar (copias/clones)
3. Contradicción a Bryce
    - Hay una búsqueda de la Indentidad Peruana en la Arquitectura
    - Normalmente tiene ue venir un EXTRANJERO para marcarnos el camino
    - PERO, solo sobrevive lo AUTÉNTICO

Escuchar bien
Para nosotros los arquitectos significa que tenermos que APRENDER A VER BIEN
(Esa es nuestra manera de escuchar)

Jose Gracia Bryce

- Estudió en varias universidades como por ejemplo en Harvard
- Profesor de distintos cursos de arquitectura
- Premios:
  • Premio Chavín (1963)
  • Premio Hexagono de Oro (1981)
  • Premio Sociedad Bolivariana de Arquitectos (1985)
  • Premio Cubo de Acero de la Bienal
Sus obras consisten en:
- Carga de conocimiento histórico (rastro de peruanidad)
- Sensillez, arquitectura simple pero pensada
- Importancia de los materiales

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María Alejandra Castillo

Arquitectos estudiados representantes de esta tercera misión   LA IDENTIDAD
Garcia Bryce 
 El  arquitecto José García Bryce nació en Lima en el año 1928. Estudió en la Escuela de Ingenieros (actualmente la Universidad Nacional de Ingeniería) y se graduó en 1952. Estudió historia del arte en Italia, Francia y España. Posee un mágister en historia de arte realizado en la reconocida universidad de Harvard en 1964. Fue profesor de la UNI(1951-1991), de la Universidad Ricardo Palma (1997-2006) y actualmente es profesor de la UPC. José García Bryce ha ganado premios como  el premio Chavin al fomento de la cultura en 1963, el premio bolivariano en 1965,  ganó el hexágono de oro en 1981 debido a la construcción de la capilla San José, y el Cubo de Acero en el Bienal 

CASA DEL CORTIJO
Construída en 1952, esta casa fue su primer proyecto  y fue diseño especialmente para sus tíos. Debido a que a sus tios no les gustó la primera propuesta de García Bryce, ellos intervinieron en el diseño, dando sus ideas, sugerencias y aportes.

 "El origen de la arquitectura no está sólo en el arquitecto si no también en el usuario", José García Bryce

En este diseño García Bryce hizo uso de características de la arquitectura tradicional peruana, tales como ventanas angostas, patios y volados.de Buenos Aires en 1986.



La Capilla San José
Fue construida en 1977. El diseño de la iglesia está conformado por tres rectángulos dos veces el largo con respecto al ancho. Sin embargo, para él las proporciones matemáticas son importantes pero no mandatorias. El arquitecto quería que el nivel sea más alto con la finalidad de que la altura sea igual al ancho, pero no quería recurrir a sofisticaciones estructurales ni materiales, por ello empezó dibujando la conexión de la calle con la capilla mediante escaleras. Para lograr el ingreso de luz uso la iluminación cenital.

Dibujos por stephanie amoros:
podemos notar que en sus obras tienen bastantes detalles, mas que nada estas obras estan creadas por un conjunto de pequeños detalles que crean grandes obras. Es de este modo, que opino el arquitecto Bryce logra adaptar sus obras a los diferentes espacios en los que tiene que plasmar su arquitectura. El arquitecto no se preocupa de buscar algo exuberante que llame la atencion de lejos, ya que su arquitectura es llamativa a su manera, a la manera que logra adaptar su edificación en el lugar. 




Dibujos por Sabrina melendez: 


Estas Obras de Garcia Bryce muestran claramente el estilo peruano, debido al uso de rectangulos repetitivos, arcos, etc que se asemejan a caracteristicas del Peru antiguo, ademas de los materiales que combinan perfectamente con el diseño, ya que usa piedras y ladrillos que le añaden rasgos de peruanidad.







Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una carrera en ese nicho.

Dibujos por Talía Ugás


La casa El Cortijo de San isidro fue el  primer trabajo profesional que  realizo por José Gracía Bryce en el año 1952. Para realizar esta casa el arquitecto evocó la arquitectura tradicional de la costa peruana.


Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Niemeyer era sólo un niño en la época de la Revolución Rusa de 1917, y por motivo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un joven idealista. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida. Fidel Castro una vez dijo: «Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta». Niemeyer visitó la URSS, conoció varios líderes socialistas y se convirtió en amigo personal de algunos de ellos.


Inicios de su carrera

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo HorizonteJuscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país. En su interior está decorada con azulejos y frescos pintados por Cándido Portinari. El casino fue transformado años después en el Museo de Pampulha, dedicado a la difusión del arte contemporáneo.
Oscar Niemeyer participó también con Le Corbusier en la elaboración del proyecto del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York en 1952.
La arquitectura de Niemeyer es también la de los ritmos acelerados de las articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas. A través de la construcción, su arquitectura transmite el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. Por otra parte, cabe decir que en estas conexiones Niemeyer idea, distribuidas según un método razonado, sus temas y sus composiciones se inscriben en la realidad de sus respectivas justificaciones.
Son el resultado de conceptos capitales y de ellos extrae conclusiones que se proyectan hacia el futuro. Obras maestras tales como las casas unifamiliares del arquitecto en Río de Janeiro y Mendes; en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN (en San Paulo); el Ministerio de Educación y Sanidad (en Río de Janeiro); la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha; y, en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada, por ejemplo, están ahí para instruirno



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8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Sabrina, que sus obras utiliza bastante las figuras geométricas mas básicas como el cuadrado, rectángulo, dando le el toque de un perú antiguo a sus obras. estoy totalmente de acuerdo al respecto.

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  2. Andrea Benavides dijo...

    Yo tambien estoy de acuerdo con ustedes. Las obras de Bryce tienen una caracteristica que se adecua mucho con nuestro país. Sus construcciones son masivas, de estructura gruesa, se adecuan muy bien al contexto donde se encuentran.

    En otras palabras, Bryce sabe como brindarles la identidad adecuada a sus obras dependiendo de distintos factores antes de ser contruidas.

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  3. Por otra parte, una de las obras del arquitecto Bryce que es la iglesia que dibuje, es una iglesia que se adapta a su entorno, y no es la única que a realizado de este modo, pues de las que a creado podemos notar que estas se logran adaptar de modo que no parece algo extraño puesto en el lugar.

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  4. Maria alejandra Castillo25 de noviembre de 2010, 7:37

    Opino igual que stephanie, la iglesia San José que es una de las obras mas importantes de Bryce se adapta perfectamente en su entorno, ya que el material que usa, se adecua a la zona y es una iglesia simple, así como las casas. Otra característica importante es su importancia alas características matemáticas, ya que se preocupa mucho por las proporciones de tanto en la altura, el largo y el ancho.

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  5. ademas, el arquitecto Bryce logra crear diferentes detalles en sus obras, con algo tan simple como un ladrillo, que en vez de cortar este, hace que envuelva toda la edificación.

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  6. Estoy de acuerdo contigo Stephanie, ya que efectivamente el arquitecto planeo cada material en el lugar en el que debia estar, y se preocupo hasta del ultimo detalle de como encajar cada ladrillo o cada ventana, esto hace que su obra, que a simple vista pueda parecer simple, sea magnifica

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  7. Bryce demuestra en sus obras la obsesión por los detalles y se refleja en sus obras el estilo geométrico que el utiliza, formas mas rectas y oblicuas.

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  8. Estoy de acuerdo con los demás en que José García Bryce utiliza bastante las formas geométricas en sus obras. Además pienso que es importante resaltar que él es uno de los arquitectos Peruanos más reconocidos ya que sus obras tienen una identidad peruana ya que se basa en cosas de nuestro país. Además él afirma que su arquitectura está influenciada por la historia.

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