lunes, 15 de noviembre de 2010

Oscar Niemeyer


Catedral de Brasilia, por: Stephanie Amorós

Yo escogí esta obra del arquitecto Oscar Niemeyer, porque me parece muy interesante el juego de luces que utiliza para ambientar el lugar de un modo que quede perfecto con las creencias religiosas que una persona posee. Por el hecho de que al entrar al lugar imagino que uno debe sentir una gran tranquilidad y paz, pues entras de lo oscuro al centro iluminado por los vitrales con los ángeles sostenidos en la parte superior, y por lo que veo en las imágenes, pareciera que fuera un lugar de esos que entras y olvidas el resto, pues te atrapa con su belleza y significados que son irresistibles no ir mas allá. Es algo extraordinario como juega con los volúmenes, por ejemplo en la parte exterior que creo todo este conjunto de columnas en estructura hiperboloide como si fuesen dos manos como cuando reza. En si, esta arquitectura me parece que capto muy bien el hecho de representar algo tan divino. 
Esta obra fue realizada por Oscar Niemeyer, y fue terminada en 1960 situada en la capital de Brasil. Su nombre completo es "Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida". 

La catedral tiene 70 metros de diámetro, 40 metros de altura y con capacidad para 4 mil personas, fue planteada con una estructura hiperboloide construida a partir de 16 columnas de hormigón*, que pesan 90 toneladas. Cada una de estas columnas tiene una sección hiperbólica, y son asimétricas representando dos manos que se mueven hacia el cielo. 
Cuenta con un techo de vidrio que emerge desde el suelo y da la impresión que esta se alzara hacia el cielo. Niemeyer creo esta impresion haciendo que la entrada de la catedral estuviera en sombra, de este modo cuando uno ingresa al lugar, esta en plena oscuridad, y cuando va ingresando va teniendo la luz intensa que entra por el vitral  con diferentes colores de luz iluminando todo el interior de mármol. 

*Se le llama hormigón al concreto compuesto por una mezcla entre grava, arena, cemento y agua. (http://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=define:+hormigon&ie=UTF-8&oe=UTF-8)



Museo Oscar Niemeyer, por: Talía Ugás



Una de las principales obras de Oscar Niemeyer es el Museo Oscar Niemeyer (en portugués Museu Oscar Niemeyer) localizado en la ciudad de Curitiba, paraná, Brasil. El complejo consta de dos edificios, y se encuentra en un área de 35 mil metros cuadrados, de los cuales 19 mil son de áreas de exposiciones.

El primer edificio fue proyectado en 1967 por el arquitecto. Este edificio tenía el estilo de la época y concebido como un instituto de educación. El edificio fue reformado y adaptado a la función de museo. Para esto Niemeyer construyó un anexo con forma de ojo, dandole una nueva identidad.

En 2002 la obra fue inaugurada con el nombre de Novo Museu, pero con la finalizacion del anexo fue reinaugurado en julio del 2003 con el nombre Museo Oscar Niemeyer. Localmente se le conoce como Museu do Olho (museo del ojo). Recibió este nombre debido a si diseño y forma. El museo tiene como foco las artes visuales, la arquitectura y el diseño.

Me parece que el museo además de mostrar las obras de arte, como edificación también es una de ellas. El museo tiene unaforma muy particular la cual muestra la creatividad del arquitecto. 




------------------------------------------------------------------------------------------------

Franco De Barbieri

 Palácio do Planalto


Brasilia es una ciudad muy especial por su diseño urbanístico y su arquitectura vanguardista, tanto que es la única ciudad construida en el siglo XX que es Patrimonio de la Humanidad.

El edificio está localizado en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia.
 La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y las estructuras exteriores.

Yo elegi esta obra ya que , muestra un aspecto modernista en la arquitectura de Brasil , este edificio ocupa una superficie total de 36 metros cuadrados y es un edificio que además de destacar por su tamaño también lo hace por sus líneas y curvas.
El Palácio do Planalto es la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño.



Sabrina Meléndez

Iglesia San Francisco de Asis

Yo escogí ésta obra de Oscar Niemeyer porque me pareció interesante el diseño exterior, principalmente, ya que innova cualquier tipo de iglesia vista antes, su originalidad y creatividad hacen de esta iglesia una obra diferente, pero a la vez no pierde la escencia de lo que realmente es, que es un lugar religioso donde la gente hace sus oraciones y propaga su fé.

Esta iglesia fue construida en 1943 y se encuentra en el complejo arquitectonido de Pampulha, Brazil. La obra fue cuentionada durante mucho tiempo y fue impedida de consagrarse como capilla debido al diseño alejado de los modelos ortodoxos.
Fue modificada en el 2005 para tener un estilo un poco mas conservador.


En esta obra se puede reconocer una de las caracteristicas de la mayoria de diseños de Niemeyer, que son las curvas y el uso de hormigón y volúmenes formales e imponentes.

Pienso que es importante resaltar que la mayoria de sus obras, si no son todas, se encuentran rodeadas de naturaleza, lo que indica que el arquitecto tenia una vision estratégica para ubicar sus construcciones, ya que no las ponia en cualquier lugar, si no que sabia componer su obra con el ambiente que lo rodeaba y de esta manera lograba una armonía entre la naturaleza y la arquitectura.





Congreso Nacional por: Maria Alejandra Castillo


El congreso nacional de brasilia, fue construido en 1958, en la ciudad de  brasilia, yo elegí esta obra del arquitecto Oscar Niemeyer, porque me parece realmente interesante como con elementos que parecen tan simples pueden darle tanta fuerza a la obra, como Niemeyer puede relacionarlos tan bien uno con el otro, creando armonía.


Otro punto que me parece muy importante es como el elemento central se muestra imponente ante los dos laterales y crea elementos y principales, y secundarios solamente con tres elementos.


Otra característica es el uso de hormigón que permite trabajar la arquitectura como escultura además de claro, como función, y la ubicación en la que se encuentra, como a su alrededor esta presente las áreas verdes y el agua.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo de Niterói Hecho Por: Andrea Benavides

El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (Museu de Arte Contemporânea de Niterói), situado en la ciudad de Niterói, Estado de Río de Janeiro, Brasil, es una de las señales principales de la ciudad.
Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la ayuda de ingeniero estructural Bruno Contarini, es una de las ultimas obras realizadas por Niemeyer a sus 100 años. El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói tiene 16 metros de alto y tiene un diámetro de 50 metros con tres pisos.  Son 817 metros cuadrados que reflejan el fondo que rodea la base cilíndrica "como una flor" en las palabras de Niemeyer.




Una amplia cuesta de acceso conduce a un Pasillo de Exposiciones, que tiene una capacidad para 70 personas. Dos puertas conducen a la galería de inspección, por la cual puede ser vista laBahia Guanabara, Rio de Janeiro, y la Montan;a Pan de Azucar.



La estructura es una estructura modernista formada de platillo, que ha sido comparada con un OVNI, es puesta sobre una ladera, en el fondo el cual es una playa.


_________________________________________


Mondadori Headquarters
Alejandra Iturrizaga



Niemeyer fue contratado para hacer una oficina en Milán en 1968. Esta obra tiene 5 pisos y una estructura suspendida en un paralelepípedo, cadente y liviana. A esta la acompañan arcos asimétricos que contienen las oficinas. La estructura pareciera que emerge del agua, el lago artificial en el cual esta hecho, y rodeado por un gran parque hecho por el paisajista Pietro Porcinai.  El arquitecto quiso hacer un espacio abierto en el cual las personas podían trabajar en tranquilidad. Es asi como el "Mondadori headquarters" se vuelve una de las mejores obras de este arquitecto.

____________________________________________________________________________


13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Stephanie respecto al juego de luces, y creo que esto tiene relacion con lo que mencioné, que es que utiliza su creatividad para combinar la naturaleza con su arquitectura y compone sus obras en conjunto con el tema de la luz, la forma y la ubicacion.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo Sabrina, el arquitecto Niemeyer sabe jugar con el exterior tanto como el interior, creando formas que no son nada comunes, y a la vez combina la naturaleza con su arquitectura.
    Personalmente, como estudiante de arquitectura, eso es algo que a mi me atrae bastante, unir la arquitectura con la naturaleza porque por ejemplo lo que Niemeyer logra hacer es crear arquitectura de modo que esta no parezca algo extraño fuera de lugar, sino que sabe adaptar sus obras con el ambiente.

    Por otro lado, respecto al trabajo de Talia, estoy de acuerdo con que el museo no solo muestra obras de arte, sino que la estructura, los detalles en el, también son una obra de arte del arquitecto.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Benavides Dijo..

    Comentando un poco sobre la obra que Talia escogio, podemos recalcar la importancia que Niemeyer le dio a las curvas.

    En realidad si analizamos cada una de las obras que hemos escogido, podemos encontrar, ya sea de manera implicita o muy claramente, una curva en la estructura de su obra.

    Eso se refleja en la personalidad del arquitecto; tenia ideas muy liberales y modernitas, y creo que su arquitectura lo representa muy bien

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Andrea, en todas las obras que hemos analizado de Niemeyer hay por lo menos una curva. Al parecer esto es algo característico en sus obras, pues podemos encontrar curvas desde las columnas, hasta el mas pequeño detalle.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Sabrina pienso que Oscar Niemeyer es un arquitecto muy innovador el cual hace que sus obras sean totalmente diferentes y fuera de lo común. También pienso que es muy importante relacionar las edificaciones con el medio que las rodea creando una armonía entre ambos.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Niemeyer utiliza curvas en la mayoria de sus obras ya que esto le llama la atención , es decir ,al ver una edificación con una forma distinta a la mayoria esta misma resalta sobre las demas dando una impresión de modernismo.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Iturrizaga18 de noviembre de 2010, 6:17

    Al ver estas obras de Niemeyer, se puede ver claramente que son espaciosas y expuestas, le gusta combinar los volúmenes con espacios vacíos, y crear patrones no convencionales. También, la naturaleza esta muy metida en sus obras ya que en la mayoría, esta las rodea. Sin duda, Niemeyer fue uno de los arquitectos más destacados para su generación debido a sus innovadoras ideas y distinta manera de ver la arquitectura. La influencia que causó su atracción por las curvas, las cuales él asocia a mujeres y naturaleza, hizo que sus obras marquen una gran diferencia entre las demás.

    ResponderEliminar
  8. Maria Alejandra Castillo dijo...

    Agregando, Oscar Niemeyer es un gran ejemplo de la Arquitectura con identidad, como dijo Andrea, las obras de de Niemeyer, presentan varias curvas, y para el es la principal característica de su país, Brasil, que representa las mujeres brasileras. Oscar Niemeyer muestra su nacionalidad en sus obras, no toma otras influencias como otros arquitectos, si no que saca sus ideas de su mismo ambiente.

    ResponderEliminar
  9. Como dijo Alejandra es importante recalcar que juega mucho con los volumenes y mezcla distintas formas que unidas combinan perfectamente y hacen una obra muy buena.

    ResponderEliminar
  10. Claro, tampoco hay que olvidar su uso de curvas en todas sus obras, que es algo característico en el !

    ResponderEliminar
  11. ademas de su inspiración por las curvas en todo lo que ve diariamente y utilizarlo para crear obras de arte.

    ResponderEliminar
  12. >>>36 mil<<< metros cuadrados tiene el palacio do planalto!!! 6x6=36 no creo q mida 6 x 6

    ResponderEliminar
  13. excelente inspiración.. siempre se baso por las curvas , ya que para el la linea recta no lo atrae, tampoco las lineas duras , siempre se baso por la curva de una mujer en la cual el quería cambiar el mundo de la arquitectura !

    ResponderEliminar