lunes, 13 de septiembre de 2010

Analisis del Documental "My Architect" por Nathaniel Kahn

Nathaniel Kahn, hijo del famoso arquitecto Louis Kahn, decide crear un documental con propósito de llegar a conocer el gran hombre que fue su padre, ya que este murió en el año 1974 cuando Natahniel tenía solo 11 años, y como un hijo bastardo, es decir fuera del matrimonio de su padre, nunca logró conocerlo bien. Por eso fue que el cineasta, lleno de dudas y curiosidad realizó este documental que consiste en entrevistas a todas las personas que estuvieron relacionados con su padre, como clientes, amigos, familia y colegas. Al mismo tiempo visitó obra por obra que su papa diseño, y tambien cada obra que no pudo llevarse a cabo. Aunque el documental fue realizado con otro objetivo, Nathaniee Kahn creó una pieza clave para la arquitectura.

Louis Kahn fue un hombre que dedicó su vida al trabajo, el cual no era tan solo diseñar y construir, sino que tambien buscaba, con sus obras, ayudar en la mejora de la vida de las personas que habitan en su arquitectura. Al dedicar su vida a la arquitectura y a sus clientes, no pudo dedicarle el tiempo suficiente a sus familias, ya que tuvo tres. Natahniel descubre muchos errores en la vida de su padre, pero al mismo tiempo, a través de cada obra de arte que observa de su padre, entiende que Louis decidió sacrificar su propia vida personal para dedicarse a su pasión, que era la arquitectura.

"Una obra de arte es todo aquello que no se ha podido formar solo por la naturaleza y esta hecho por las manos del hombreLouis Kahn.

La perfección era una gran elemento en la vida de este gran arquitecto. La importancia que Kahn le daba a cada detalle fue la clave y la diferencia que hizo que sus obras sobresalieran. La relación entre el arquitecto con los materiales, el dibujo, el terrero y la construcción misma era muy fuerte e intensa, lo cual tomaba mucho de su tiempo, pero a la vez daban resultado. Kahn era un artista puro, vivía de su arte y de las satifacciones que le brindaban, pero nunca supo que organizar y sacar provecho de sus habilidades de una manera económica. Nunca fue un hombre con mucho dinero, estuvo endeudado por mucho tiempo, cada obra era una deuda más que tenía que pedir para que se realizara el proyecto, que en muchos casos era casi imposible debido a la mente tan clompleja del arquitecto.

El arquitecto famoso M.Pei aporta en el video sus pensamientos acerca del arquitecto Kahn. Lo describe como una persona impaciente e imponente, lo cual quiere decir que era muy exquisito con las personas a las que brindaba el servicio, y a quien no lo entendiera o contradijera constantemente, Kahn rechazaba como cliente, lo que hace que el numero de sus obras sea menos que las del arquitecto M.Pei, sin embargo, el dice: "calidades mejor que cantidad", y nos cuenta que la calidad de las obras de Kahn siempre fue deslumbrante, y que a el le gustaria parecerse un poquito a como fue este gran arquitecto.

Jack McAllister tambien fue entrevistado, y decribe a Kahn como un hombre obstinado, y cuando se encontraba ante alguna debilidad, en vez de retroceder y evadirla, el arquitecto la sobrellevaba y creaba las soluciones necesarias, haciendo de lo imposible algo posible.

La historia de Louis Kahn es que el fue un inmigrante, se mudo varias veces durante su vida, pero el gran cambio fue de Estonia a Philadelphia. Estudió con una beca en UP en la universidad de Pensilvania. El estilo de Khan demoró mucho en definirse. El era de arquitectura moderna, pero a los 50 años todavía no se sentia completo con su arquitectura, hasta luego de analizar todas las opciones, cuando descubrió su pasión por la monumentalidad. Fue entonces donde decidió crear edificios modernos que se parezacn físicamente y den sensaciones que inspiran los monumentos antiguos e imponentes.

La propuesta de Kahn del diseño de la ciudad de Philadelphia fue rechazado y nunca se realizó. Se dice que muchos ingenieros tenian miedo a enfrentarse contra los planos que Kahn proponía, ya que eran ideas muy riegosas y diferentes, por lo que así como habian admiración, también habian desacuerdos por parte de algunas personas como Edmund Bacon, quien, por cierta ignorancia, critica las propuestas de Kahn, y desprecia su trabajo. Para Kahn debe de haber sido una gran frustación no poder llevar a cabo esa obra , ya que el creció en esa ciudad, y se sentía muy identificado.

La madre de Natahniel, Harriet Pattison, amante del aquitecto por muchos años, trabajó con el en el diseño de algunas de sus tantas obras. Ella menciona que a traves de las obras de Louis se transmite la sensación de naturaleza.

Finalmente como una de sus grandes obras esta el Jatiyo Sangshad Bhaban en Bangladesh,  ciudad que está muy agradecida con el arquitecto, ya que sienten que el dedicó parte de su vida y talento en su país. Muchos de los pobladores no sabian el nombre de la persona que diseño semejante monumentalidaad, sin embargo, sabian reconocer su belleza e importancia.

7 comentarios:

  1. En el documental, también podemos ver obras de Kahn, entre ellas esta el museo de texas, que es el Museo de Arte Kimbell. Este museo esta diseñado para que dentro de la edificación se pueda tener luz natural, que a la vez esta complementada con luz artificial a los costados.

    En el documental pudimos ver un segmento en el que Kahn va a ver la obra mientras se construía, con modificaciones de ultimo segundo, sin embargo los ingenieros se burlaron.

    Por otro lado, en el documental nos presentan a Kahn como una persona adicta al trabajo, muy detallista y muy observador y es por ello que obtuvo la vida social que se mostró (una persona muy alejada de la realidad)

    ResponderEliminar
  2. Una de las caracteristicas de las obras de Kahn que el documental nos muestra, son las formas monumentales, que inspiran majestuosidad, que era lo que finalmente marco su estilo con el uso del concreto puro, y con vacios y solidos grandes que transmitian tranquilidad añ observarlos.
    Tambien trabajo mucho con la naturaleza ya que buscaba un contraste de sus obras con el ambiente en el que las realizaba, de este modo hacia una composicion armoniosa entre la arquitectura y lo natural.

    ResponderEliminar
  3. El documental no solo nos muestra las obras de kahn sino también como Kahn llevaba una doble vida entre su trabajo y sus familias.

    Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales.

    ResponderEliminar
  4. El objetivo del documental era que Nathaniel Kahn averigüe realmente quien fue su padre y por qué fue tan distante a él. A Louis Kahn lo denominaron como un nómada y se puede decir que este sujeto por la vida que llevaba nació para hacer obras arquitectónicas solamente, tuvo que elegir entre la familia y su pasión y aparentemente su pasión por la arquitectura era tal, que renunció a sus familias.

    ResponderEliminar
  5. Kahn refleja rasgos esenciales de el y acontecimientos importantes (para el) de su vida en su arquitectura. Es un arquitecto con mucha pasión ya que hace lo que ama porque quiere y no por algún fin de lucro en especial.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que Kahn, es un verdadero detallista, y esta cita de Kahn me parece excelente:

    "Una obra de arte es todo aquello que no se ha podido formar solo por la naturaleza y esta hecho por las manos del hombre" Louis Kahn.

    Lo que estoy de acuerdo es que Kahn, se metia dentro de ¨una burbuja¨ y solo se concentraba en su trabajo, tanto asi que no le importaban los demas.

    ResponderEliminar
  7. En en documental pudimos concocer mas acerca de Luis Kahn un arquitecto mundialmente reconocido. Algo que me impresionó bastante fue la dedicación que ponía en todos los trabajos que realizaba, tanto así que dejaba su familia y vida personal de lado. Tenía un obsesión por el detalle, esto fue lo que hizo que sus obras sean tan unicas e impresionantes.

    ResponderEliminar