lunes, 27 de septiembre de 2010

Antoni Gaudi

Antoni Gaudí nacio en el año 1852 en Barcelona y murio en el an;o 1970. Fue un arquitecto espan;ol que represento el modernismo catalan.

Al inicio fue influenciado por el arte neogotico al igual que de algunas tendencias orientales, Gaudí termino en el modernismo en su época de mayor efervescencia. Sin embargo, el arquitecto fue mas alla del modernismo convencional y creo su propio estilo basandose en la naturaleza de donde surgio su utilización de formas geométricas regladas.

Gaudí y el modernismo
La trayectoria profesional del genial arquitecto tuvo una evolución sui generis debido a su constante investigación en el campo de la estructura mecánica de las obras.  

El estudio de la naturaleza se refiere en el uso de las formas geometricas regladas que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Gaudí las halló constantemente al observar la naturaleza. El decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humanoya qe ambas son obras divinas de Dios por lo tanto no podia haber ninguna imperfeccion.

Período neogótico
En esta etapa Gaudí se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, y es influenciado por esta corriente de forma opciona y libre, intentando mejorar sus soluciones estructurales. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán,  así como el leonés y el castellano, llegando al convencimiento de que era un estilo qe no era perfecto, y qe todavia falta un largo proceso para resolver las imperfecciones. En sus obras elimina la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.

Sagrada Familia
A partir del an;o 1915 Gaudí se dedicó exclusivamente a su mayor obra, la Sagrada Familia, que de alguna manera es la conclusion y sintesis de toda la trayectoria de vida como arquitecto de Gaudi. Todavía en estilo neogótico, el resto del templo lo concibió en un estilo orgánico utilizando las figuras y formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas. El interior debía representar un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, de forma helicoidal, creando al mismo tiempo una estructura simple y resistente. Gaudí empleo en esta obra todos sus antiguos allazgos y antiguas experiencias en obras anteriores, consiguiendo elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.




Andrea Benavides

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Maria Alejandra Castillo

La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los12 Tesoros de España.

Archivo:Sagrada Familia 1915.jpg La sagrada familia en el año 1915

La Sagrada Familia en 1928
Archivo:SF (1928).jpg











-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dibujo por: Stephanie Amoros


Podemos notar que el detalle de la naturaleza no esta solo en las columnas, también están en la iluminación del lugar. Gaudi, se dedica al cuidado de todo detalle que hay en la arquitectura y logra hacer que cada uno de estos detalles combinen. 









__________________________________________________________________

Fotos tomadas por: Alejandra Iturrizaga

Sagrada familia

Escaleras que te llevan a las torres


Techo que se asemeja a las copas de los árboles y columnas a troncos de árboles



Iluminación




Detalles por fuera






Techos ubicados en el sótano

Vitrales


Parque Güell


Puertas hechas en fierro

Ambulantes


 Artesanías vendidas en el parque


Columnas que se asemejan a troncos de árboles

 


  Ornamentos dentro de las casas en el parque


Pared de piedra con diseño hecho en cerámica


Casa Batlló

Este es un edificio re modelado por Gaudi para la familia Batlló. Una de sus principales inspiraciones en este fue el agua.

En esta ventana se puede ver como uso formas curvas y rejas que se asemejan a huesos del cuerpo humano.



Techo dentro de uno de los cuartos el cual se asemeja a un remolino de agua.


Gaudi se inspiraba en formas de la naturaleza. 

Panal de abejas

... inspiración para esta ventana ubicada dentro del departamento.


La Pedrera


Techo en la entrada 


Azotea (ductos de aire cubiertos en cerámica)



10 comentarios:

  1. Quisiera agregar que Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa la cual le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Gaudí prefería hacer maquetas tridimensionales de sus obras, moldeando todos los detalles según los iba creando mentalmente.
    Gaudí al estar dotado de una fuerte intuición y capacidad creativa, concebía sus edificios de forma global, dándole la misma importancia a las soluciones estructurales tanto como a las funcionales y decorativas. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, añadiendo a la arquitectura una serie de trabajos artesanales como la cerámica vidriería etc. Además introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso “trencadís”.
    Gaudí fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, de donde surgió su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.
    La arquitectura de Gaudí está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima del edificio, integrado en su entorno y siendo una síntesis de todas las artes y oficios. Mediante el estudio y la práctica de nuevas y originales soluciones, la obra de Gaudí culminará en un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, pero sin perder la experiencia aportada por estilos anteriores, generando una obra arquitectónica que es una simbiosis perfecta de la tradición y la innovación. Asimismo, toda su obra está marcada por las que fueron sus cuatro grandes pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña.
    La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Talía Ugás

    ResponderEliminar
  2. Ademas se puede ver en las obras de Gaudí que en cada detalle buscaba la perfección y se basa mucho en la naturaleza porque el dice que no hay nada mas perfecto que lo creado por Dios, que es la naturaleza, a eso se deben muchas de las formas en su arquitectura que se asemejan algun objeto natural.

    Sabrina Melendez

    ResponderEliminar
  3. Gaudi diseño las columnas helicoidales, adopto soluciones arquitectónicas basadas en hiperboloides y paraboloides creando estructuras fuera de lo común, muy atractivas a la vista humana. Queriendo hacer un diseño que parezca parte de la naturaleza al usar la columna de este modo hizo que salgan varias otras columnas como si fueran ramas de un árbol, y en el tope uso formas para que parezcan las plantas del árbol y que ademas pareciera que eso fuese el techo.

    De este modo, podemos notar como Gaudi se fijaba hasta en el ultimo detalle sea del interior o exterior.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Salazar-Mourre4 de octubre de 2010, 15:43

    Agregando a lo que dijo Stephanie sobre las columnas, inspiradas en la naturaleza no solo busca semejarla sino también ser útil cumpliendo su fin, porque además de ser atractivas al ojo humano no solo se trata de una cuestión de estética,con estas columnas se muestra que la arquitectura y la ingenieria van de la mano.

    ResponderEliminar
  5. Viendo las fotos de Alejandra, podemos notar mas los detalles que hay, y que verdaderamente uno no puede conocer un edificio tan solo por fotografía pero que hay que estar en el lugar, y según Bruno Zevi, ver la arquitectura en una cuarta dimensión.
    Gracias a las imágenes de Alejandra podemos notar los grandes detalles que Gaudí logro hacer para las columnas que realizo.

    ResponderEliminar
  6. Alejandraa tus fotos estan muy buenas y has logrado capturar detalles que caracterizan las obras de Gaudi, como la semejanza con la naturaleza, y las formas sinuosas, me parece muy interesante como el arquitecto se preocupa por la entrada de la luz, y cada detalle en la fachada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que los demás pienso que las fotos muestran lo detallista aue era Gaudí. Esto es una característica de él ya que en todas sus obras se puede apreciar la busqueda de la perfección mediante los detalles. Todas las partes de la obra estan muy bien pensadas ya que no hay nunguna parte que no tenga un detalle especial que la hace única. Esto demuestra tambipen la pasión que Gaudpi tenpia por la arquitectura y por hacer de sus obras una obra de arte.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Iturrizaga25 de noviembre de 2010, 6:40

    La obra más interesante de Gaudi, sin duda me parece la iglesia de la sagrada familia. Gaudi era muy religioso y un amante de la naturaleza. Es por esto que en esta obra se puede ver flora, fauna y personajes históricos de la biblia involucrados. Él creía que una iglesia era un templo para ir a meditar, y que mejor lugar para meditar que la naturaleza. Es por esto que al entrar, entre las grandes columnas que se asemejan a troncos y el techo a copas de arboles, se siente que estas en un bosque. Esto acompañado de increíbles vitrales los cuales le dan una sensación de magia al lugar. Por fuera es como una gran escultura en donde se pueden ver sucesos de la biblia esculpidos, y de la mano animales, flores, plantas, como se puede ver arriba en las fotos. Esta idea de hacer de una iglesia un lugar asemejado a algo creado por Dios me parece extraordinario. Gaudi realmente era un genio.

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Iturrizaga25 de noviembre de 2010, 6:49

    Bueno la verdad que si, Gaudi fue muy detallista en sus obras. Pero lo que me parece muy importante es las sensaciones y el gran uso que le da a sus espacios. Un gran ejemplo es el parque Güell, parque muy característico en Barcelona de ingreso libre en el cual se llevan simultaneas actividades culturales. Se puede apreciar mucha música de distintos géneros, artesanías, y demás, lo cual genera que las personas puedan ver o escuchar lo que es de su gusto. También es un lugar muy turístico por lo cual siempre esta lleno de vida. Todo esto lo logra mimetizando su arquitectura al cerro en el cual se encuentra el parque usando como su mayor material la piedra y la cerámica(para decorar). Se puede decir que este lugar es auto sostenible.

    ResponderEliminar