miércoles, 29 de septiembre de 2010

Peter Zumthor

En suiza, Peter Zumthor diseño un spa, el cual esta centrado en un campo frente del hotel, sin embargo este no afecta el paisaje que puede ver uno desde el hotel pues la estructura esta situada bajo una colina dando la impresion de que no hubiera arquitectura alguna realizada ahi. En el techo hay una serie de cuadrados que nacen de la estrucutura del spa en los cuales dentro, hay piscinas en las que funcionan los sentidos (pues tienen olor, tacto - con petales en el agua-, vision - distintos colores reflejados en el agua). Bueno estas estructuras de cada paralelopipedo que hay estas piscinas, crean la extension de pasto natural en el techo, lo cual hace que se camufle la arquitectura con la colina.
Peter Zumthor, logro crear armonia entre la naturaleza y la arquitectura, lo logro escojiendo los materiales adecuados para tanto el exterior como interior.







Stephanie Amoros

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dibujo por: Talía Ugás

6 comentarios:

  1. El spa esta compuesto por diferentes "cubos" que arman un gran ambiente de relajacion. Estos "cubos" no llegan a encajar exactos unos con los otros, tienen una ligera separacion por donde entra la luz. Estas separaciones estan tapadas por un vidrio en la parte de arriba.

    Andrea Benavides

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las obras maestras de Zumthor, ya que lo llevo a ganar el premio PRITZKER 2009, en esta arquitectura se puede ver como trata de integrar la construccion con la naturaleza, ya que utiliza materiales que se asemejan al entorno, de manera que el ambiente natural no se vea afectado negativamente por la obra arquitectonica.

    Sabrina Meléndez

    ResponderEliminar
  3. Se trata de un edificio situado en una ladera de inclinación bastante pronunciada. Presenta un aspecto pétreo que recuerda a un bunker. Su interior trata de emular en cierto modo los espacios naturales subterráneos, y es iluminado a través de aberturas cenitales a modo de grietas en la piedra.

    Está construido mediante hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Las termas, que reciben aguas de la montaña a 30º de temperatura, consiguen atraer en torno a 40.000 turistas al año a la localidad de Vals.

    El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada.

    La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.


    María Alejandra Castillo

    ResponderEliminar
  4. Rafael Salazar-Mourre4 de octubre de 2010, 15:54

    Como dice sabrina esta es una de las obras cumbre de Zumthor, la edificación llega a ser parte de la naturaleza como si hubiese estado ahí desde siempre. Para ser un Spa tiene la ubicación perfecta ya que tiene las vistas mas relajantes del planeta, te sientes parte de la naturaleza al ver alrededor y la comodidad de la construcción complementa el momento perfecto para relajarte al 100%. Los colores del material empleado y luces tenues, piscinas con diferentes ambientes , techos altos y un camuflaje de la construcción sobre la montaña es lo que hace este sitio la obra maestra de Zumthor.

    ResponderEliminar
  5. Zumthor ha utilizado su alrededor de la mejor maneras posible tal como dice Rafael, ya que también creo cuartos de reposo en donde las personas están "obligadas" a encarar el gran paisaje que tienen a sus pies. Zumthor quería crear una sensación de perder la noción del tiempo, dejar todo de lado y solo relajarse. Lo logró indudablemente, pero las personas son demasiado dependientes del reloj, por lo cual situó algunos muy sutilmente por la edificación. Estoy de acuerdo con todos de que esta es una obra espectacular ya que se logra fusionar la arquitectura con la naturaleza aportando algo de funcionalidad en aquel precioso paisaje de maneras positiva.

    Alejandra Iturrizaga

    ResponderEliminar
  6. Lo más interesante de esta obra de Peter Zumthor es la manera en que se integra perfecto con la naturaleza. El edificio, ubicado en una ladera, tiene una armonía con el medio que lo rodea. Al igual que Rafael pienso que el edifició parece haber estado ahi desde siempre. Otra cosa interesante de esta obra es que el interor se relaciona con las actividades que se llevan a cabo en el lugar. Por ejemplo en las piscinas privadas la iluminación va de acuerdo con la temperatura del agua.

    ResponderEliminar