lunes, 13 de septiembre de 2010

Obras de Louis Kahn alrededor del mundo

Biblioteca de Exeter
La Biblioteca Exeter es una obra muy reconocida de Louis Kahn y yo personalmente la escocgi porque me parece que es un gran ejemplo para recalcar la pasion y obsesion por el detalle y los materiales que Kahn tenia. La biblioteca vista desde el exterior pasa a simple vista como una construccion de gran taman;o y muy bien hecha, pero no transmite la mismas sensaciones que se sienten una vez ingresando a la cosntruccion.




El manejo de los espacios de Kahn es muy notable. Esta biblioteca destaca entre muchas otras por la impotencia que transmite con las grandes esferas que dividen las areas, y con el manejo de la luz que entra dentro del edificio desde el techo. Cada angulo esta previsto y planeado. Kahn logra calcular con perfeccion y presicion cada espacio, por mas minimo que sea, para que sea util, sacandole el maximo provecho al terreno utilizado. La sensacion de poder es creada tambien por los techos altos.

El uso de los materiales es muy importante proque le da el toque y acabo final a la obra, y ese acabo final es el que le da el poder que llegar a obtener y que Kahn le otorga, para que transmita una gran comodidad para las personas dentro de la biblioteca, para que puedan disfrutar de ella. Una vez mas podemos rescatar como Kahn vivia pendiente del servicio que brindaba y totalmente atento para que sea un servicio exepcional. 

Andrea Benavides




Museo de Arte Kimbell




 
Museo de Texas, se inauguro en 1972.

Yo escogí esta obra de Louis Kahn Porque me parece extraordinario que haya creado el museo con luz natural y también me parece que se arriesgo mucho dando le al exterior de la edificación esa forma al museo, ya que la primera impresión es que parece una fabrica. Pero, luego de verlo bien, uno se da cuenta de la belleza que a creado. Sobre todo por los detalles que hacen que esta obra sea aun mas brillante. Como la idea de esconder las vigas, los grandes espacios que tiene dentro, y el uso de luz natural. 
Ademas, la escogí porque me parece que esta obra es un gran ejemplo a seguir de los arquitectos de hoy en día, ya que con problemas del cuidado del medio ambiente, los arquitectos deben ir a favor del cuidado y no en contra, utilizando como en el caso de Kahn luz natural. 


Información sobre la creación del museo:
Kahn paso por varias ideas antes de decidirse que la forma del museo iba a ser de forma cicloide. Pero, dentro de estas ideas siempre estuvo su idea principal de que el museo tenga luz natural por un agujero en la par te superior del edificio cubierto con vidrio.
Finalmente, cuando Kahn se decidió por esta idea, el ingeniero Komendant le aconseja que las vigas sean las bóvedas para no malograr la parte interior teniendo estructuras horizontales.
Como la viga solo necesita dos partes de apoyo, se apoyaron en cada muro exterior y para que las vigas parezcan parte de las bóvedas se hizo con forma semicircular cada parte superior y entre la pared y el semicírculo, dejo una grieta para que entre mas luz natural.
Kahn siempre decidido por poner luces naturales menciono «Un museo es luz para ver las sombras».

Kahn manejo muy bien los espacios para hacer este museo, tiene espacios muy amplios y al tener esos orificios en la estructura por donde entra la luz natural le da una sensación de que es un lugar mas grande de lo que parece, que no es un lugar cerrado. Supo jugar muy bien con las diversas áreas dentro del museo, ademas de que da la sensación de que es un lugar tan amplio que se ve que todos los espacios están conectados. 



Las bóvedas son cimbras “Durante el proceso de construir arcos y bóvedas se utilizan para sujetar las dovelas hasta el momento de su terminación, cuando se pone la clave.” estructuras temporales pero no para kahn, es por las cimbras que la boveda tiene una apariencia muy lisa. Por las investigaciones de Kahn y lo visto en el documental, Kahn es un gran detallista, que observa bastante la terminación de un material, y deja las cosas como son, porque así es como el material da belleza para Kahn.



http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Kimbell#Caracter.C3.ADsticas_del_edificio

Stephanie Amorós

--------------------------------------------------------------------------



Jatiyo Sangshad Bhaban



El Jatiyo Sangshad Bhaban es una asamblea nacional ubicada en Bangladesh y es una de las obras mas reconocidas de Louis Kahn, no solo por el ingenioso diseño y los materiales de este edifcio , sino tambien por lo que representa para Bangladesh, ya que sus pobladores se sienten profundamente agradecidos con el arquitecto por esta obra que les dio esperanzas cuando pasaban por tiempos muy difíciles.

Yo escogi esta obra de Kahn porque me pareció muy interesante su diseño imponente, ya que muestra la complejidad de la mente del arquitecto y su gusto por el orden, el silencio y el contraste de la luz con las formas. Ademas de lo que transmite al ser observada que son tranquilidad y silencio, que era lo que se buscaba en la epoca en que fue realizada, ya que su ciudad pasaba por momentos criticos y encontró en esa obra calma y sosiego.

Dentro de lo que caracteriza las obras de Louis Kahn es el uso de concreto al natural, que deja una superficie grumosa y tosca, similares a las cicatrices que tenia en la cara por una quemadura, dandole el toque personal a la mayoria de sus obras, ya que plasman uno de los rasgos mas característicos del arquitecto. 


Sabrina Meléndez
-----------------------------------------------------------------------------------------


Instituto Salk



El Instituto Salk de Estudios Biológicos es posiblemente el edificio más poético y más importante de Kahn en Estados Unidos.
En 1959 Jonas Salk, fundador del Instituto Salk, buscaba un arquitecto adecuado para diseñar su nuevo Instituto de Estudios Biológicos en San Diego, California. Un amigo de Salk asistió a una conferencia de Kahn y le sugirió a Salk que podrían gustarle sus ideas sobre arquitectura. Cuando Salk y Kahn se encontraron, se dieron cuenta de que tenían intereses intelectuales parecidos, y Kahn fue contratado. Salk no facilitó ningún programa formal, sino que éste surgió de su conversación con el arquitecto, en la que le expuso como concebía el centro.
Kahn realizó numerosas propuestas para su plan maestro antes de decidirse por la versión desarrollada. No obstante, en 1965, el coste de la construcción había excedido los 14 millones de dólares, el plan maestro no se había terminado y faltaban por construir las viviendas del personal así como otras estructuras auxiliares.
El compromiso que Kahn y Salk contrajeron al principio del proyecto proporciona una plantilla concisa a partir de la cual puede concluirse el plan maestro a medida que el instituto crezca en escala y majestuosidad.


Yo elegí el instituto Salk ya que es una de las obras más conocidas de Kahn. Además me parece muy importante que en esta obra Kahn pudo expresarse libremente ya que hubo un buen entendimiento entre Kahn y Salk. Además como otras obras de Kahn, esta también muestra toda la dedicación que Kahn ponía en ellas. Esta dedicación fue la que le permitió realizar todas las grandes obras, las cuales a pesar de no ser muchas, fueron tan buenas como para hacer de Kahn un arquitecro muy reconocido mundialmente.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Instituto_Salk_de_Estudios_Biol%C3%B3gicos#Introducci.C3.B3n
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1335260/Arquitecturinga---Megapost-Louis-Kahn.html

Talía Ugás

Jatiyo Sangshad Bhaban


Está ubicada en Dhaka, Bangladesh. Construido por Louis Kahn, es uno de los complejos legislativos más grandes del mundo, la asamblea nacional es casa de todas las actividades parlamentarias de Bangladesh.

Yo elegí esta obra de Kahn porque me pareció interesante su diseño y forma, pero lo que más me llamó la atención fue el contraste que producía con su entorno, con el agua y cielo. El arquitecto utilizó lo que ya estaba ahí para darle vida a su obra, una obra que parte de su trama son las figuras geométricas.

Esta obra ha sido acogida por los habitantes de esa región y muchos coinciden que es de las mejores obras y lo más cautivador que encontrarás en Bangladesh.


Rafael Salazar-Mourre


El Instituto Salk de Estudios Biológicos es un complejo de laboratorios situados en La Jolla (California, EEUU).  El edificio fue diseñado por el arquitecto estonio Louis Kahn desde 1959 hasta 1965

los laboratorios se distribuyen en dos bloques separados por una plaza. En esta fase hay tres plantas para los laboratorios y otras tres entreplantas situadas entre medias de las anteriores que albergan las instalaciones. Estos pisos son más altos que los diseñados en la segunda fase, de modo que por ellos se puede andar de pié, aunque su uso sea el mismo. Las vigas separatorias de las plantas de laboratorios son de enorme tamaño, tienen cada una de ellas una estructura que deja grandes huecos, están atirantadas y apoyadas sobre dos soportes de plomo que las permite “botar” para que sean flexibles y así resistir mejor los terremotos, ya que California está en una zona de gran actividad sísmica. Estas grandes vigas corresponden a los entrepisos de instalaciones, fueron ideadas por Kahn y diseñadas por Komendant. Los estudios están dispuestos en la fachada de cada bloque de laboratorios que miran a la plaza, están a la altura de las dos entreplantas superiores, tienen forma de pico y un ventanal en cada uno de ellos que mira al mar.
fachadas son de hormigón vertido, ya que éste es más flexible y resiste mejor a los seísmos. Contiene también puzolana y está tintado de color lavanda, una tonalidad que rosea en el atardecer y amanecer. Para evitar grietas que se podrían formar en el hormigón durante su fraguado a causa del seco clima de California, Kahn diseñó unos encofrados especiales para aminorar este problema. En la textura del hormigón se aprecia perfectamente que las marcas de los encofrados están casi intactas, lo cual da idea de la calidad del material

En el centro de la plaza y atravesándola, Kahn diseñó un canalillo de agua que, dirigiéndose hacia el mar, culmina en una fuente de gran tamaño situada en una terraza ubicada en el lado sur y dos o tres metros más baja que la plaza. En ella hay unas escaleras que bajan desde la plaza y unos bancos de travertino con un curioso diseño. Desde esta terraza se puede contemplar unas vistas del océano Pacífico

Yo escogi esta obra de Kahn porque me parece muy interesante la forma en como desarrollo el instituto, la forma de las torres, como los separó las ofininas y logrando establecer una comunicacion entre ellas.
Otra cosa que me gusto fue el separar en dos y en el centro hacer un canal que da una forma diferente y mas armoniosa que poner solamente un bloque, y por ultimo el lugar el que esta ubicada esta obra es hermoso, el que este frente al oseano le da una tranquilidad necesaria para un instituto de estudios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Salk
María Alejandra Castillo

2 comentarios:

  1. Haz un favor a la arquitectura: Lee libros. Hablar de la Exeter, sin mencionar la unidad edícular que diseña Kahn, ni de la eliminación del panóptico es abominable. Te recomiendo empezar con De Fusco. Espero que estudiantes de arquitectura no tomen estos análisis en serio.

    ResponderEliminar